Los comités de empresa de las fundaciones de los hospitales de Son Llàtzer y Manacor, representados por los sindicatos CCOO, UGT, SAE y Cemsatse, sucribieron ayer con la secretaria general del IB-Salut, Rosa Cirer, un principio de acuerdo para la homologación del personal sanitario de las fundaciones. Según el principio de acuerdo alcanzado ayer a cada trabajador se le abonará el 25 por ciento de las diferencias retributivas de los conceptos fijos siempre con efecto retroactivo al 1 de enero de este año.
El acuerdo contempla que a partir de enero de 2005 entrará en vigor una disminución del 30 por ciento de las diferencias retributivas, mientras que en 2006 las divergencias salariales se reducirán un 30 por ciento, que bajarán otro 15 por ciento en julio de ese mismo año. A partir de abril de 2004, se aplicará al personal de las fundaciones la acción social y las mejoras para la situación de incapacidad transitoria que disfrutan los empleados estatutarios y se abonarán las cuantías establecidas para estos empleados en los turnos nocturnos y los festivos.
Las plantillas de Son Llàtzer y Manacor tendrán derecho a siete días de libre disposición y a que les sea aplicado el mismo criterio del personal estatutario los días 24 y 31 de diciembre. Desde la Conselleria de Salut i Consum se ha destacado que este principio de acuerdo -que puede ser ratificado mañana por la consellera de Salut, Aina Castillo- se fundamenta en los principios de «prudencia en la asunción de los compromisos» para que éstos se puedan incluir en los presupuestos y en la homogeneización de los conceptos retributivos con la idea de «evitar la creación de nuevas categorías» y los sindicatos han mostrado «satisfechos».