El Centro de Cultura Sa Nostra acoge hoy el ciclo de conferencias sobre oceanografía operacional «Observar para prevenir». Las ponencias se efectúan en el marco del proyecto Mama (Red Mediterránea para evaluar y poner a punto actividades de obtención de datos y predicción en la región). Para presentar el evento hablaron ayer Federico Àlvarez, director del Centre Oceanogràfic de Balears y José Luis López Jurado, presidente del Comité organizador de la conferencia (Instituto Español de Oceanografía y Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona).
Éste explicó ayer que «es preciso establecer las bases de un nuevo sistema de medición oceánica entre los distintos países del Mediterráneo. Con esta finalidad se ha creado el MedGoos, división regional del Global Ocean Observation System (Goos). El primer paso es la concienciación de las administraciones». «Los beneficios de una buena medición oceanográfica coordinada con otros países del Mediterráneo son muy grandes. En concreto, para Mallorca, se pueden anticipar las características de las corrientes, conocer la calidad de las aguas, realizar -en definitiva- una mejor gestión del mar.
Por ejemplo, saber cuando podría ser menos dañino lanzar aguas depuradas, en función de las corrientes marinas; conocer donde están los bancos de pesca, etc, etc. Actualmente tenemos cada día información metereológica. Se trataría de ofrecer unos datos sistematizados periódicos para la utilidad del usuario, como con la información del tiempo», puntualizó Jurado. Hoy intervendrán distintos expertos en la materia,como Michel Girin, director del Centro de Investigación sobre poluciones accidentales marinas (CEDRE) y asesor del caso Prestige o Silvana Vallerga, jefe del Departamento Marino Internacional.