R.C./E.B.
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, que fue recibido
ayer en audiencia por el presidente Matas y participó en un mitin
electoral en el Claustro de Santo Domingo de Pollença, restó ayer
importancia a los sondeos electorales y a la utilidad del voto de
CiU.
Piqué, al ser preguntado sobre el PP estatal pactaría con CiU en caso de no poder gobernar sólo, afirmó: «Siempre ha sido deseo del PP cooperar con los nacionalistas, pero la radicalización de posturas de la coalación en los últimos tiempos hace difícil esa cooperación. Y las declaraciones del candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tampoco ayudan, al haber afirmado que no tiene intención de alcanzar un acuerdo estable o gobernar con el partido más votado el 14 de marzo».
El ex ministro de Exteriores puntualizó que tras estas elecciones «todos deberemos hacer un reflexión, incluida CiU, que lleva mucho tiempo en declive electoral y que ha perdido dos de las características que han sido permanentes en los últimos 23 años en esa fuerza política».
Asimismo, instó al PP a trabajar para lograr una «mayoría suficiente el 14-M, ya que una eventual alternativa de un pacto de izquierdas no será bueno para España, del mismo modo que no lo fue en Balears ni lo está siendo en Cataluña».