El Consell de Mallorca aprobará en el pleno de hoy un plan económico financiero para fijar la deuda que deberá acumular la institución hasta el año 2007.
De esta manera, el Consell de Mallorca pretende cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece que las Entidades Locales deben presentar ante el Ministerio de Hacienda un plan económico-financiero para alcanzar la estabilidad presupuestaria de la institución.
El plan económico-financiero que hoy se aprobará incluye la proyección de las necesidades de endeudamiento a medio plazo, la justificación de la sostenibilidad financiera de las operaciones de deuda proyectadas, las medidas necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario de la entidad en un plazo de tres años, así como un análisis y valoración del desequilibrio de las cuentas de la institución.
En el informe que aprobará la institución insular se fija para los próximos cuatro años, incluyendo el actual ejercicio, un plan de inversiones, que incluye, básicamente, las anualidades necesarias para afrontar la compra de terrenos para la construcción de careterras. Para este objetivo se ha previsto la inversión de 35 millones de euros, unas cantidades que deberán afrontarse en los próximos ejercicios.Según dicho plan económico-financiero, el Consell deberá aumentar su deuda en 14 millones de euros hasta el año 2007. Si al finalizar el actual ejercicio el endeudamiento de la institución alcanzará los 105,8 millones de euros, la previsión para el próximo año es que el Consell acumule una deuda de 115,7 millones de euros. En el año 2006, según la propuesta que se llevará hoy al plenario de la institución, el Consell deberá afrontar una deuda de 119,9 millones de euros. Al año siguiente, el endeudamiento total de la institución habría disminuido hasta los 119,3 millones de euros. Por lo tanto, los planes del departamento que dirige Miquel Angel Flaquer incluyen, incluso, una reducción de la deuda en 540.775 euros al concluir el último ejercicio de aplicación del plan económico-financiero.