El Govern dió ayer luz verde a su plan para construir hasta 15 residencias de la tercera edad en Balears. El Consell de Govern autorizó ayer la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo, que prevé una inversión de 50 millones de euros para construir residencias y centros para discapacitados, un plan que ya fue adelantado la semana pasada por Ultima Hora.
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, explicó que el Ministerio de Trabajo aportará la mitad de los 50 millones que prevé el convenio, unas partidas que serán ejecutadas en cinco ejercicios. Entre otras cuestiones, los centros que se financiarán a través del convenio tendrán como finalidad la atención a la población mayor afectada por alzheimer, demencia senil u otras enfermedades o dolencias crónicas que disminuyen sus capacidades físicas o mentales.
El Govern será el encargado de redactar los proyectos de construcción o rehabilitación de los centros, además de adjudicar y contratar las obras y adquirir el equipamiento de los centros.
Hospital Militar
Según el listado de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo
con este plan, el Govern incluye la rehabilitación del Hospital
Militar como centro especializado para tratar a personas afectadas
por la enfermedad de alzheimer u otras demencias. En
Eivissa-Formentera, la propuesta del Govern contempla la creación
de una residencia y un centro especializado en Santa Eulària del
Riu, así como la construcción de una residencia para enfermos de
alzheimer en Sant Antoni de Portmany. También se creará un centro
para enfermos de alzheimer en Formentera.
Además, el plan del Govern contempla la construcción en el edificio adquirido en Joan Crespí como centro especializado para discapacitados motores, además de la construcción de centros residenciales aptos para discapacitados psíquicos. En Menorca también está prevista la construcción de otro centro para discapacitados físicos y en Eivissa-Formentera se edificará una residencia para enfermos mentales y otro centro de tratamiento especializado para enfermos mentales.
En la reunión de ayer el Govern también autorizó destinar 7,2 millones de euros para la adquisición de los dos edificios que forman parte del Hospital Militar, uno en calle Olmos y otro en San Miguel. Joan Flaquer recordó en rueda de prensa que la adquisición de estos edificios ha sido posible gracias al acuerdo logrado entre el Govern y el Ministerio de Defensa, que fue anunciado recientemente.
El Govern ha comprado un inmueble de 4.213 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, ático y subterráneo de la calle San Miguel, y un edificio de 2.445 metros cuadrados de cuatro plantas en Olmos.