El coordinador de IC-Verds y conseller de Relacions Institucionals del Govern de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura -número tres del Ejecutivo que preside Maragall- auguró ayer que Progressistes per les Illes Balears obtendrá un escaño y que «por primera vez se oirá en el Congreso de los Diputados la voz de Balears».
Saura se sumó ayer a la campaña de Progressistes y participó en un acto electoral de la coalición en Inca. Previamente, en Palma, puso en duda que Zapatero renuncie a formar Gobierno tras el 14-M si el PSOE no tiene más votos que el PP.
La campaña «más sucia»
Según Saura «el PSOE no es por sí solo alternativa ni numérica ni
política al PP». En su opinión, el Partido Socialista no encarna
«toda la riqueza y pluralidad de la izquierda española».
El dirigente de Iniciativa per Catalunya-IC (la marca de Izquierda Unida en Catalunya) consideró que Zapatero cometería «una irresponsabilidad» si el PP no consiguiera la mayoría absoluta y renunciara a intentar ser una «alternativa de progreso».
Saura consideró «positivo» que ERC participará en Balears, junto a EU, Verds y PSM, en la candidatura de Progressistes y afirmó que la actual campaña electoral estaba siendo «la más sucia desde 1977».