Jóvenes mallorquines que dominen el inglés. Éste es el objetivo marcado por el Col·legi Públic Na Caragol, que está participando desde hace ocho años en un proyecto que potencia el plurilingüismo en las aulas. Se trata de un convenio firmado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con el British Council, que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos de un tercer idioma, el inglés, además del catalán y el castellano.
Para ello, el centro de Artà cuenta con tres profesores nativos y dos licenciados en Filología Inglesa que imparten ocho horas semanales de inglés a todos los cursos de Primaria: desde los 3 años hasta los 12 (sexto curso). También se procura que todo el personal docente conozca el idioma, para garantizar un mayor refuerzo de las clases de inglés. Así, el contacto de los niños con este idioma en la escuela es constante, prácticamente tan frecuente como el catalán y el castellano.
Este año finaliza sus estudios en el colegio la primera promoción de alumnos que han participado en la iniciativa. Los estudiantes cursarán ESO en el Institut Llorenç Garcies i Font, y con ellos se ampliará el proyecto, con un aumento de la plantilla de profesores para que los chavales puedan continuar aprendiendo con el mismo sistema educativo. Al acabar ESO, estos alumnos tendrán la posibilidad de acceder a un examen que les concederá, si lo aprueban, una doble titulación (la inglesa, además de la española).
Marina Forteza