Los casos de malos tratos en el ámbito familiar tendrán un tratamiento informativo especial tras el compromiso alcanzado ayer por los directores de los medios de comunicación de Balears, que suscribieron en el Centre Flassaders un Pacto sobre la Violencia contra la Mujer elaborado por el Institut Balear de la Dona con el apoyo del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears. El pacto firmado por los directores de los medios, entre ellos, Paula Serra, directora general de Medios Audiovisuales del Grup Serra, Miquel Serra, director del Diari de Balears y Pedro Comas, director de Ultima Hora, consiste en un decálogo que fija unas reglas de actuación en el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer.
El acto, que contó con una gran asistencia de público, estuvo presidido por la vice-presidenta del Govern, Rosa Estaràs, la consellera de Presidència, Rosa Puig, y la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinás. También intervinieron las periodistas Nativel Preciado e Isabel San Sebastián, quienes comentaron, uno por uno, cada uno de los apartados del decálogo.
Los directores de los medios firmaron un texto en que destaca el compromiso de difundir el decálogo de actuaciones y de comportamiento «para que el tratamiento de las informaciones sobre la violencia de género sea una expresión de condena y de rechazo social y un paso adelante para ir educándonos todos en la cultura de la paz». El decálogo, asimismo, en su primer apartado solicita «no presentar los casos de violencia contra la mujer como una situación aislada, sino como una herida social, un hecho común a millones de mujeres y niños de todo el mundo».