El GOB ha pedido al Consell de Mallorca que impida la construcción de más de 50 urbanizaciones que podrían edificarse si el Plan Territorial no recalifica los terrenos. Por esta razón, la organización ecologista ha presentado alegaciones al nuevo modelo territorial de la Isla con el objetivo de que los responsables del Consell las incorporen al Plan Territorial.
Entre las urbanizaciones cuya desclasificación piden los ecologistas figuran las 26 que en un principio quedaron protegidas en el año 1999 por el Pacte en un acuerdo que fue posteriormente anulado por el Tribunal Supremo.
EL GOB propone además la protección de ocho nuevos espacios en Palma, entre ellos Génova y Son Quint, dos en Manacor, uno en Muro, dos en Valldemossa, otros dos en Andratx, seis más en Pollença, uno en Capdepera, otro más en Son Servera, tres en Alcúdia y dos en Sóller.
En las alegaciones presentadas por el GOB se considera excesivo el límite de crecimiento de 1.300 nuevas hectáreas que permite el Plan Territorial. El GOB considera inadecuado seguir con la línea de crear más edificabilidad de la que ya existe en estos momentos.