N. DOMBLÀS/J.M. AGUILÓ
El Govern considera que el Plan Territorial puede vulnerar la
autonomía urbanística de los ayuntamientos al delimitar en qué
zonas pueden crecer los municipios con la creación de las Àreas de
Transición. Es una de las cuestiones que recogen los informes
referidos a este plan de ordenación, que han sido remitidos al
Consell. Precisamente ayer acababa el plazo para presentar
alegaciones e informes a la futura ordenación territorial de
Mallorca.
En otro de los informes de las conselleries, el Govern se muestra a favor de facilitar las segregaciones en suelo rústico, así como la instalación de nuevas edificaciones de uso agrícola, dos propuestas que coinciden con las planteadas por la organización Asaja.
Si el Govern afirma que el Plan Territorial invade competencias de los ayuntamientos, Cort considera que, por su parte, que el documento invade competencias del Govern. En sus alegaciones asegura que una de las normas que incorpora el Plan Territorial entra directamente en delimitar nuevas categorías urbanísticas y recuerda que es el Govern quien tiene esta competencia.
Asegura además que esta norma provocará un aumento del precio de los solares y retrasará la tramitación administrativa de los proyectos de urbanización de los municipios. Los responsables del Ajuntament aseguran además que el Consell se equivoca cuando asegura que Palma tiene gran cantidad de suelo urbanizable no ordenado, y le pide que rectifique. Tampoco está de acuerdo con la propuesta de protección de unos terrenos en Génova y en las zonas de Can Fontet y Cas Pastor.
Como ya anunció en su día, el Ajuntament ha presentado una alegación para pedir al Consell que modifique el área de transición del Secar de la Real, de forma que se impida su urbanización.