La Conselleria d'Obres Públiques ya ha modificado el proyecto de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Valldemossa que elaboró el Pacte de Progrés poco antes de abandonar el Govern de les Illes. El proyecto salió ayer a exposición pública y está previsto que las obras comiencen en verano.
Esta nueva fase del proyecto hasta la Universitat de les Illes Balears, que comenzará en la rotonda de Camí des Reis, contará con tres importantes intersecciones en Can Moreno, Son Espanyol y acceso al Campus.
La rotonda de Can Moreno tendrá un diámetro de 60 metros y sustituirá el actual cruce para permitir todos los movimientos de la PM-14 y el camino entre Can Moreno y Son Sardina. En este punto, se construye un tramo de carretera nueva dejando la actual a la derecha. La glorieta de Son Espanyol será más espectacular. Según el proyecto, la rotonda a nivel tendrá un diámetro de 130 metros que sustituirá la intersección en forma de "T" actual. Esta intersección redistribuirá el tráfico del segundo cinturón de Ciutat.
Finalmente, el acceso a la Universitat se solventará con una rotonda de 80 metros de diámetro y un paso subterráneo bajo la glorieta para el tráfico procedente de Palma. A la entrada y salida de la rotonda se dispondrán de ramales cero para los vehículos que salgan de la UIB o para los procedentes de Esporles que quieran acceder a la UIB o al Parc Bit. Dentro del Campus también se construirá una rotonda para repartir el tráfico.
El presupuesto de la obra asciende a 16.968.570,80 euros, de los que 1.365.303 se destinarán al pago de las expropiaciones que afectarán a tres municipios. En Palma se ocuparán 185.459 metros cuadrados; en Esporles, 13.345 y en Valldemossa, 2.957.
El Govern ha decidido mantener el carril bici, aunque esta actuación no será financiada por el Ministerio de Fomento.
En total, la carretera con dos calzadas, cuatro carriles y una mediana de 1,5 metros tendrá una amplitud de 24 metros, algo más que la diseñada por el pacto ya que los carriles tendrán 3,50 metros y no 3,25. Las modificaciones con respecto al proyecto del Pacto de Progrés prevén las mismas rotondas aunque han variado las dimensiones. También se ha modificado el radio de las curvas.
La obra proyectada por la Conselleria d'Obres Públiques también incluye la mejora de la carretera hasta s'Esgleieta, con intersecciones en Son Lladó, Escuela de Hostelería, Esporles y s'Esgleieta.