El candidato del PSOE al Congreso de Diputados, Francesc Antich, emplazó ayer públicamente a Mariano Rajoy a que aproveche su estancia en Balears para explicar qué compromisos tiene el PP para mejorar la situación de las Islas. Antich también pidió al candidato popular a La Moncloa que diga qué opina de las protestas que se están dando en varios periódicos alemanes en contra de la política territorial del Govern de Jaume Matas.
El candidato de los socialistas, que ayer presentó el programa del PSOE en un acto en Palma, afirmó que todavía no se conocen cuáles son las propuestas del PP para las Islas en materia de educación, de sanidad, de insularidad o de seguridad ciudadana. A este silencio, según Antich, se suma además la circunstancia de que el Gobierno presidido por José María Aznar no ha hecho nada por las Islas a lo largo de estos últimos ocho años.
Frente a este silencio y abandono por parte del PP, Antich afirmó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado claramente cuáles son sus compromisos hacia Balears. Este compromiso se concreta, entre otras cosas, en la aplicación del Régimen Especial y el aumento del 33 al 50 por ciento del descuento para residentes en los viajes en barco o avión.
También anunció que, si Zapatero gana las elecciones, habrá importantes inversiones ferroviarias en la Comunitat, la declaración de servicio público será «de verdad» y se tendrán en cuenta las peculiaridades y el peso del turismo a la hora de realizar más inversiones en las Islas.
A estas promesas se suman políticas activas para abaratar el precio de las viviendas y una actualización de los traspasos en materia de educación y sanidad para que estas competencias estén realmente financiadas desde el Gobierno central. Por último, Antich anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad específico para Balears, dado que es en esta comunidad donde más ha crecido la inseguridad ciudadana en los últimos años.
El candidato de los socialistas al Congreso incidió especialmente en la promesa de conseguir una declaración de servicio público para los vuelos y explicó que sólo se conseguirá si realmente se logra que el Gobierno central aporte una financiación adicional. «Pactar con las empresas no da resultado porque ya hemos comprobado que ahora los billetes interislas son más caros», dijo Antich.
El número uno del PSOE al Congreso también comentó el anuncio de inversiones en materia educativa realizado por la Conselleria d'Educació. Aseguró que cualquier medida a favor de la educación es positiva, pero también puntualizó que el Govern debe promover una educación «para todos». Acusó al PP de estar interesado de forma exclusiva en tratar de cumplir su promesa electoral de conseguir la libertad de centro y señaló que esta medida sólo afecta «a un pequeño colectivo y no a todos los ciudadanos».
La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, fue la encargada de presentar al candidato. Aseguró que ganar las elecciones no es una cuestión de poder, sino de «ganar la democracia». Por ello, afirmó que los socialistas han hecho la apuesta más importante y han colocado encabezando las listas «al principal valor que tiene el PSOE en estos momentos».