Síguenos F Y T L I T R

Premios Ramon Llull: homenaje a la sanidad privada de las Islas

El Govern galardona a título póstumo a los fundadores y promotores de las clínicas

|

El Govern balear ha querido rendir un homenaje a la sanidad privada de las Islas y lo ha hecho concediendo nueve de los 25 premios Ramon Llull de 2004 a los médicos fundadores, asociaciones y promotores de los centros sanitarios privados.

Los doctores Joan Juaneda Rover (director de la Clínica Juaneda desde 1958 a 1991), Joan Femenía Perelló (fundador de la Clínica Femenía) y Ramón Rotger Moner (fundador de la Clínica Rotger y de Médica Mallorca) recibirán mañana el premio a título póstumo.

Clínicas
La Clínica Juaneda, fundada en 1923 por el doctor Onofre Juaneda Salom es el hospital privado más antiguo de la Isla. En 1937 fue transformado en Clínica Naval de Balears hasta el año 1958 en que volvió a ser reconvertida en clínica privada.

En noviembre de 1927 el doctor Vicente Planas Roselló inauguró la primera Clínica Planas en la calle Manuel Guasp de Palma. Posteriormente, en 1936, se abrió al público la segunda clínica de la familia Planas ubicada en la calle Ramón y Cajal. En 1967 Antonio Planas Hevia puso en marcha el tercer edificio hospitalario que lleva el nombre de su familia, ubicado en la calle Menorca y hace pocas semanas se inauguró la nueva Clínica Palmaplanas en el Camí dels Reis.

El doctor Joan Femenía abrió, en 1943, la Clínica Femenía dedicada principalmente a la Cirugía, Obstetricia y Ginecología. En 1960 el doctor Llorenç Femenía formó el Grup Femenía, que constituye una red de consultas médicas y hospitales en zonas turísticas del Estado.

La Clínica Rotger fue fundada en julio de 1944 por Ramón Rotger Moner, inicialmente se ubicó en la calle General Riera de Palma, aunque sólo contaba con 19 habitaciones. En 1963 se amplió a 70 habitaciones y se aumentó la dotación de servios. Desde 1976 se hizo cargo de la clínica el doctor Fernando Rotger Salas que, junto a su esposa y enfermera, Rosa Maria Regi Font, inició una amplia modernización de las instalaciones. El traslado, en 1991, al edificio de la antigua clínica Mare Nostrum, en la calle Santiago Russiñol, permitió superar las 200 camas y conseguir un centro hospitalario moderno dotado de la más alta tecnología.

La Policlínica Miramar fue inaugurada en junio de 1969 como resultado de la asociación de profesionales sanitarias en la Agrupació Mèdica Balear (Ameba). El director médico que puso en marcha el centro fue Juan Munar Marqués. El doctor Miquel Dalmau Diana es, desde 1998, el presidente de la Policlínica Miramar.

Lo más visto