Medianas y grandes cadenas hoteleras de las Islas han anunciado que seguirán adelante con sus recursos contenciosos administrativos para evitar el pago de la ecotasa, pese a la predisposición del Govern de facilitar su cobro fraccionado en los ejercicios 2004 y 2005.
Las patronales hoteleras insisten en que cada asociado es libre de tomar la decisión más oportuna en defensa de sus propios intereses. Al mismo tiempo insisten en que entienden la postura del Ejecutivo, «pero también hay que respetar la decisión de aquellas empresas que opten por la vía del recurso porque entienden que hay indicios de constitucionalidad y quieren llegar hasta el final, pese a que ello les cueste dinero».
Los asesores jurídicos de los hoteleros apuntan que es lógico que sean las medianas y grandes cadenas las que sigan adelante con los recursos: «Seguirán adelante con los contenciosos administrativos en el ámbito local para que sea el Tribunal Superior de Justicia de Balears el que dictamine si procede o no el recurso. El paso siguiente será presentar un recurso por elevación para que el mismo sea tramitado en el Constitucional. Todo este proceso durará, como mínimo, entre cuatro y seis años, período de tiempo en que los hoteleros implicados en los recursos tienen muy claro que en caso de perder, tendrán que abonar los intereses correspondientes de mora. Es el coste que tienen que asumir al adoptar esta decisión».
Las mismas fuentes apuntan que las opciones de los hoteleros en el pago de la ecotasa ha sido muy clara desde el primer momento: «Pagan y se olvidan de ello; pagan y recurren o utilizan la tercera vía del pago vía aval bancario a la espera de que haya un resolución judicial. Si al final de todo el proceso se da la razón a los hoteleros, el dinero les será devuelto, pero no así a aquellos hoteleros que pagaron y no recurrieron, que lo perderán. Es aquí, donde estriba el quid de la cuestión, en especial en las grandes cadenas, puesto que el dinero que tienen que abonar supera los varios cientos de millones de las antiguas pesetas en determinados casos. Algunas de ellas ya nos han dado el aviso de que se siga con los procedimientos jurídicos hasta el final».