La nueva política lingüística del Govern también ha suscitado la opinión de los profesores de lengua castellana. Hay criterios contrastados. Destaca la división de opiniones entre el profesorado de la enseñanza concertada y la pública, esta última más crítica con un posible incremento de la lengua de Cervantes en las aulas.
Rosario Gomila, jefa del departamento de lengua castellana del colegio La Salle: «Tres horas semanales no bastan para dar el programa»
«Es preciso que se amplien horas de castellano, ya que no bastan tres horas semanales para dar toda la materia. Además teniendo en cuenta que la asignatura es lengua y literatura, el horario es del todo insuficiente. Es necesario pues, al menos, una hora más».
Maica Giménez, profesora de 1º de ESO de lengua castellana: «Se viene con un nivel muy bajo de Primaria»
«Tres horas semanales de castellano son pocas. Se necesitaría una hora semanal más. Es preciso, ya que es un poco vano enseñar figuras literarias mientras los jóvenes hacen un dictado con más de 40 faltas. Los niños que vienen de Primaria, sobre todo de los colegios públicos, tienen un nivel aún más bajo. Al empezar ESO los profesores nos encontramos que debemos dedicar una parte de esas tres horas a repasar conceptos básicos, hacer más dictados, etc... Hace 15 años, cuando existía el BUP, no había problemas para alcanzar un «nivel C» de castellano. Ahora si. Los profesores nos esforzamos al máximo para que los alumnos tengan ese nivel al acabar ESO, aunque a base de muchos sacrificios».
Emili Gené, profesor de lengua castellana (ESO) en el Institut Ramon Llull: «No hay déficit de castellano, sino de cultura a nivel general»
«La política lingüística del Govern es provocadora, electoralista, regresiva. No es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Tenemos tres horas de catalán y tres de castellano que se podrían aprovechar mucho mejor si hubiese un contexto sociocultural más adecuado, donde se prestigiase más la lectura y las letras en general. Hay demasiada influencia de la televisión y de los videojuegos. En 1ª de ESO de este centro, una encuesta revela que las asignaturas se imparten el 46,9% en castellano, el 19,8% en catalán y el 33,1% indistintamente en ambas lenguas. No creo que sean cifras preocupantes. No hay déficit de castellano, sino de nivel cultural en general.
Mercedes Ordinas, profesora de lengua castellana (ESO) en el Institut Ramon Llull: «Hay niños con problemas cognitivos, tanto en castellano como en catalán».
«Evidentemente, un buen castellano es necesario en esta sociedad, porque se hace muy necesario en la vida profesional. Pero también hay que garantizar la presencia del catalán como lengua vehicular. En este instituto la mayoría de los alumnos son castellanoparlantes. Al acabar el ESO algunos tienen dificultad con esta lengua. Pero en general, no es cuestión de 'castellano' o 'catalán', sino de un problema cognitivo en general. Algunos catalanoparlantes redactan mal y les falta vocabulario en castellano, pero igualmente pasa de forma inversa. Por otra parte creo que los alumnos de ESO no tienen para nada el nivel C de catalán, no se puede equiparar».
Joana Ferrà, jefa del departamento de lengua castellana en el Instituto Sureda i Blanes: «Tendría que llevarse a la práctica el currículum integrado»
«Las horas de castellano que tenemos son suficientes. Lo que pasa es que tendría que llevarse a la práctica el currículum integrado entre los profesores de catalán y castellano. En este sentido es preciso mejorar la coordinación. Los problemas son comunes. Por otra parte, tengo que decir que la política lingüística del Govern despretigia a los profesores. Nosotros sabemos muy bien que es lo mejor para el alumnado, y no necesitamos que los padres nos cuestionen lo que hacemos».
Margalida Nadal, profesora de lengua española del colegio Sant Josep Obrer: «Estaría bien una hora más de castellano» «En este centro los alumnos se defienden por igual en ambas lenguas. No tenemos problemas, aunque una hora más de castellano sería necesaria».