M.JUNCOSA/P.CANDIA
El Colegio de Consultores ultima los preparativos del acto de toma
de posesión del obispo electo de Mallorca, Jesús Murgui, quien
llegó el lunes a la Isla para tomar contacto con la Diócesis y
conocer de primera mano todos los detalles de la ceremonia que
tendrá lugar mañana en la Seu.
Está previsto que unos 5.000 fieles llenen mañana la Catedral para dar la bienvenida a Murgui, en una multitudinaria ceremonia a la que asistirán todas las máximas autoridades de las Islas, encabezadas por el presidente Jaume Matas; el teniente de alcalde de Valencia Miguel Domínguez; los alcaldes de otros municipios valencianos, Aldaia y Casinos, Desamparados Navarro y José S. Murgui, respectivamente, además de los hermanos del obispo electo, Amparo y Rafael, así como otros familiares.
Jesús Murgui, acompañado por el nuncio Manoel Monteiro de Castro, el arzobispo metropolitano de Valencia, Agustín García-Gasco, y los cardenales de Madrid, Barcelona y Toledo, Antonio María Rouco Varela, Ricard Maria Carles y Francisco Àlvarez, respectivamente, saldrán del Palau Episcopal hacia el Portal Major de la Seu, donde serán recibidos por el Colegio de Consultores. La Comitiva estará precedida por miembros de la Policía Local, vestidos de semigala, y miembros del servicio de protocolo del Obispado.
En el Portal Mayor de la Seu serán recibidos por las autoridades de las Islas y el Consejo de Consultores. Entrarán a continuación en el templo donde serán recibidos por el decano del Capítol de la Seu, Joan Bestard, y el resto de sus miembros. Tras rezar unos instantes en la Capella de la Puríssima, las principales autoridades eclesiásticas se revestirán en la Sagristia dels Vermells para celebrar la Eucaristía que tendrá lugar a las 12 de la mañana, momento en el que más de 400 sacerdotes y religiosos iniciarán la procesión hasta el Portal Major, para continuar por el pasillo central hasta el altar mayor.
El nuncio saludará y entregará el báculo a Murgui. Tras la lectura de las «letras apostólicas», el obispo se sentará en la Cátedra para que sacerdotes y religiosos le manifiesten afecto y obediencia besándole el anillo. Seguirá la misa y la primera homilía del obispo. Finalmente tendrá lugar el canto del himno de la Mare de Déu de Lluc y, terminada la misa, los fieles podrán saludar al nuevo obispo.