La Conselleria de Medi Ambient destinará durante esta legislatura más de 42 millones de euros a inversiones en materia de aguas en el municipio de Palma. Básicamente, este dinero se divide a partes iguales (21 millones) en actuaciones de canalización, aprovechamiento y reutilización de aguas depuradas, por un lado, y acondicionamiento de torrentes y zonas inundables, por otra.
El conseller Jaume Font y la alcaldesa Catalina Cirer firmaron ayer en Cort los protocolos que establecen los proyectos y sus partidas presupuestarias. Font recordó que «los ciudadanos de Palma pagan su cánon de saneamiento de aguas, pero en los últimos cuatro años apenas han recibido inversiones correspondientes a este tipo de obras. Aunque el Ajuntament de Palma es el que más agua depurada utiliza en el riego de parques y jardines en España, debemos insistir en la calidad del agua depurada e incrementar el tratamiento terciario».
En Palma se procede a construir una nueva depuradora y a ampliar la ya existente, «pero existen numerosas infraestructuras que se han quedado antiguas y han perdido eficiencia», señaló el conseller. Como ya hemos dicho, el otro ámbito de inversión se refiere a limpieza, seguridad y acondicionamiento de los torrentes, especialmente en zonas cercanas a núcleos urbanos e intersecciones viarias. Sólo este año se invertirán 2'2 millones de euros en este aspecto.