M.JUNCOSA/C.ROIG
Actualmente seis bebés de menos de un mes de edad se encuentran infectados por el VRS y han desarrollado una infección de las vías respiratorias, mientras otros 19 se encuentran en observación dado que el periodo de incubación del virus oscila entre 1 y 10 días. Rafel Gelabert, padre de dos gemelas prematuras, una de ellas infectada en la Unidad de Cuidados Intensivos y otra en observación en la cuarta planta, lamentó la falta de infraestructuras para niños neonatos en Son Dureta. «El problema es que estos niños son muy pequeños y estaban en una sala de cuidados medios también muy pequeña, que además es la única operativa en Balears. Existe un problema de saturación ya que hay bebés de todas las Islas y no hay boxes individuales para aislarles», dijo.
Gelabert, a quien ayer le informaron que sólo puede visitar a una de las niñas para no contagiar a la otra, indicó que el pasado 8 de febrero se detectó el primer caso de infección en la unidad de cuidados medios del hospital, bebé que fue trasladó a la UCI Pediátrica para su aislamiento. «El sábado se confirmó un nuevo caso y el domingo nos anunciaron otros cuatro más, momento en que se nos comunicó que separarían a los niños infectados de los que dieron negativo mediante un biombo. Se trataba de una separación psicológica y no física, en la que el personal que trata a los dos grupos es diferente», indicó.
Gelabert lamentó que el hospital no tomara medidas preventivas y de desinfección con anterioridad, ya que gran parte de los niños no fueron sacados de la unidad de cuidados medios hasta el día de ayer, cuando el equipo de medicina preventiva inició los trabajos de desinfección de sala que terminarán hoy. Mary Anne Cádiz Arquillo detectó el pasado sábado que su hija tenía un exceso de mucosidad y tos seca. «Inicialmente me informaron que los tests habían dado resultados negativos pero el mismo sábado los repitieron y dieron positivo. Mi hija fue el segundo caso detectado y la trasladaron de cuidados medios a la UCI pediátrica», explicó.