J.J.SERRA/EFE
El president del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas, se
refirió ayer a la manifestación del pasado sábado contra la
política urbanística, territorial y viaria del Ejecutivo autonómico
manteniendo que «debemos cumplir nuestros compromisos con la
ciudadanía».
Matas indicó que «Balears necesita infraestructuras y no estoy dispuesto a dejar perder un dinero que aporta el Gobierno central para resolver nuestros problemas. Las Islas deben contar con los mismos servicios y las mismas infraestructuras que el resto del Estado en agua, transporte, carreteras, energía y residuos, y durante años hemos perdido las oportunidades para ello. Nuestra comunidad es deficitaria en infraestructuras y los ciudadanos no han recibido lo que se merecen».
Pese a la firmeza que expresó el president en la ejecución de estas infraestructuras, se mostró dispuesto a «consensuar estos proyectos y escuchar la voz de todo el mundo, respetando siempre las movilizaciones que se puedan producir».
Matas no respondió cuando se le preguntó si estaría dispuesto a revisar algún proyecto viario de los previstos sin renunciar a la financiación llegada desde Madrid y reiteró que «no quiero que ese dinero se pierda».
Por su parte, dirigentes de las entidades que convocaron la manifestación del sábado subrayaron que esta acción de protesta fue la más concurrida de la historia de Balears, lo cual debería hacer que PP y UM rectifiquen sus políticas medioambientales y territoriales.
Los representantes de algunas de las siete plataformas ciudadanas que junto al grupo ecologista GOB promovieron la protesta aseguraron que más de 50.000 ciudadanos se adhirieron a la marcha y, aunque se mostraron dispuestos a seguir con sus reivindicaciones, confiaron que en que quienes rigen el Govern y el Consell tengan en cuenta la movilización histórica.