La regidora de Serveis Socials de Cort, la popular Margalida Ferrando, dio a conocer ayer que Palma contará con un plan municipal de drogas antes del verano. Cabe recordar que en el pleno municipal de mayo de 2003 fue aprobado ya un anteproyecto de dicho plan. En el citado pleno también se acordó presentar un texto definitivo en el plazo máximo de un año, para cumplir con ello con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Drogas, que obliga a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes a disponer de un programa propio.
Bajo la coordinación de Serveis Socials, las concejalías de Dinamització Ciutadana; Joventut i Esports; Treball, Economia i Comerç; Sanitat i Consum; Educació i Cultura y Seguretat Ciutadana, están elaborando una propuesta de contenidos que marcará las líneas de actuación en materia de drogodependencias. El plan municipal de drogas incidirá básicamente, según indicó Ferrando, en la prevención del consumo y en la reinserción social de los ex toxicómanos.
«Articularemos talleres y cursos de prevención, dirigidos a las escuelas y a las familias, y ofreceremos todo tipo de información en cada uno de los centros de Serveis Socials que hay en Palma», concluyó. Por otra parte, el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, denunció ayer «la pasividad y la falta de interés del Ajuntament en la prevención de las drogodependencias» y pidió «la aprobación inmediata del plan municipal de drogas». «La ausencia de plan cuesta anualmente a Cort 80.000 euros de financiación estatal», dijo.