Iberdrola, Nexus y una filial de El Corte Inglés están interesadas en vender energía en Balears una vez estén definidos los procedimientos de comercialización tras la liberalización del mercado el pasado 1 de enero. Iberdrola y Nexus ya se han puesto en contacto con grandes clientes y pequeñas y medianas empresas de Balears para presentarles ofertas «personalizadas», mientras que el interés de El Corte Inglés está menos avanzado, aunque el grupo ya actúa como intermediario en algunas comunidades autónomas, caso de Madrid y Barcelona. Otra de las empresas que podrían operar a largo plazo en las Islas la distribuidora Carrefour que en su junta de accionistas del mes de enero introdujo como nuevos objetivos de la empresa los sectores del gas y la energía.
El director general de Nexus Energía, Jordi Sàrries, empresa participada por 40 pequeñas distribuidoras españolas con sede en Barcelona, una de ellas la empresa de Sóller Elgás, confirmó que tienen la intención de introducirse en el mercado balear una vez transcurrido el periodo de adaptación necesario, aproximadamente al finalizar el verano, concretamente en el segmento de pequeñas y medianas empresas (PYME).
La empresa, que ha descartado entrar en el negocio doméstico, pretende posicionarse en el mercado de pymes mediante una asesoramiento personalizado que genere un valor añadido a sus clientes, con iniciativas como la gestión de reclamaciones ante el distribuidor, equipos de control y racionalización del consumo, entre otros.
Sàrries precisó que Nexus Energía ha iniciado una campaña de captación de clientes en las Islas, aunque destacó que en estos momentos todavía está analizando las formas y procedimientos para entrar en Balears con la Comisión Nacional de Energía. Adelanta que ofrecerá descuentos medios sobre la tarifa regulada de entre el 4 y el 8 por ciento.
De igual forma, la eléctrica Iberdrola ya ha comunicado formalmente al Govern balear su intención de comercializar energía en el archipiélago al finalizar el verano. La empresa tiene ya ha iniciado una campaña de visitas comerciales entre grandes clientes y empresas hoteleras, aunque también presentará ofertas a los consumidores domésticos. La empresa no ha precisado que ofertas volcará en el mercado.