«La Ley de Calidad no garantizará la formación científica o la alfabetización científica básica» para acceder a los estudios universitarios o para tener un criterio o una opinión de muchos de los aspectos científicos que forman parte de la sociedad actual. Esta es la opinión que defendió ayer Albert Català, miembro del grupo Formació Inicial del Professorat de Secundària, que participó en la I Jornada sobre la enseñanza de las ciencias experimentales en ESO celebrada en Palma.
La jornada reunió a 35 expertos pertenecientes a la Universitat e institutos para debatir la situación actual de la enseñanza de ciencias en el archipiélago y valorar su adaptación de la Ley de Calidad. En este sentido, el director Institut de Ciències de l'Educació (ICE), Joan Jordi Muntaner, consideró que el proyecto de adaptación de la LOCE supone «con muchas cautelas» una mejora en los procedimientos y aptitudes y en el tratamiento de las materias de ciencias.
No obstante, los expertos coincidieron que esta Ley no resolverá los problemas de la LOGSE «pues se debería haber diseñado a partir de un estudio serio y riguroso». Además, se informó de que la UIB está estudiando la posibilidad de poner en marcha una serie de cursos de adaptación destinados a los alumnos de Secundaria antes de acceder a la universidad, que podrían durar entre una y dos semanas y que tratarían conocimientos «muy puntuales», según señaló el director del ICE.