Entre un 10 y 15 por ciento de los escolares de las Islas sufren problemas de asma y un 3 por ciento de los estudiantes de entre 8 y 15 años tienen su función respiratoria alterada después de un sobreesfuerzo. Esta es una de las conclusiones del curso 'Asma y educación. Curso para educadores de asma' que se está llevando a cabo, del 12 al 14 de febrero, en Palma.
El curso, que cuenta con la participación de 40 especialistas de todo el Estado, ha sido organizado por el Servicio de Pediatría de Son Dureta y la Asociación Balear de Asma (Asba). La doctora Juana María Román, jefa del Servicio de Pediatría de Son Dureta, ha sido la coordinadora de estas jornadas, en las que ayer impartió la ponencia 'Evaluación de un programa de enseñanza' y coordinó la mesa redonda sobre 'Asma y educación. Evaluación' que contó como ponentes con la psicóloga, María Palacín; la doctora Carmen R. Rodríguez y el alergólogo del hospital Juan Canalejo de La Coruña, Antonio Parra.
La doctora Román sostiene que hay varias claves en el proceso de la educación de los asmáticos y sus familias, «la transmisión de la información»; que el paciente tenga una «cierta habilidad para controlar su enfermedad» y «un cambio en el comportamiento del enfermo». Para la doctora Román es importante conseguir que «el conocimiento del paciente sobre su enfermedad no modifique automáticamente su conducta y su actitud hacia ella», especifica.