El presidente del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, denunció ayer en Palma la «sistemática agresión» a la que el Gobierno central somete a los nacionalismos. Rojas Marcos, que mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de Unió Mallorquina, encabezados por su presidenta, añadió que una cosa es la «fachada autonomista» del PP y del PSOE y otra su realidad «centralista».
El presidente del PA aseguró que los partidos centralistas abusan de su poder para sojuzgar a los nacionalismos. La presidenta de UM coincidió con Rojas Marcos a la hora de denunciar que los representantes baleares de los partidos centralistas no defienden los intereses de los ciudadanos porque están sometidos a disciplina de voto.
A la hora de apostar por un modelo de financiación autonómica, los presidentes del PA y de UM defendieron sistemas diferentes, ya que mientras Munar apostó por el sistema de concierto, Rojas Marcos incidió en la necesidad de mantener el concepto de solidaridad entre las regiones. «De todas formas, nuestro conflicto no es con otros pueblos de España, sino con el polo del poder», añadió.