El diseñador mallorquín Sebastià Pons presentó ayer, enmarcados en la Semana de la Moda de Nueva York, sus nuevos diseños, inspirados en el viaje de Hernán Cortés, conquistador de México, al Nuevo Mundo y en la fusión entre dos civilizaciones. Pons, que ha creado su propio lenguaje en el mundo de las pasarelas, ha recurrido de nuevo a la idea del viaje para presentar su colección para la temporada otoño-invierno de este año. Mientras que su última colección de primavera-verano evocó los viajes del héroe griego Ulises, en esta ocasión se inspira en la travesía histórica de los conquistadores españoles hacia América, a finales del siglo XV y comienzos del XVI.
«He querido capturar la fusión de dos civilizaciones, la española, con su influencia mediterránea, y la precolombina de antes de la conquista», resaltó el diseñador mallorquín. Pons ha recuperado en sus nuevos diseños las telas, estampados y texturas de su pasada colección, que ya son un sello de la identidad y el estilo de su firma. Así pues, destacan los tejidos y estampados representativos que usaban las diferentes clases en España, desde brocados en oro, púrpura y negro -el color de la monarquía española del siglo XV-, hasta telas de lino que vestían los campesinos de su tierra natal, Mallorca.
«Tenemos una boda real en España (la del príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz en mayo próximo) y ya se han empezado a limpiar los palacios, por lo que me pareció apropiado recuperar esta parte de nuestra historia monárquica», indicó el diseñador balear. La creatividad y la vitalidad de Pons se refleja en los diseños, que de por sí son rompedores y distinguibles, pero que adquirieron más exclusividad por la teatralidad de la puesta en escena del desfile. Inspirado en los trajes de los conquistadores y en los atuendos eclesiásticos de los monaguillos y los cardenales, presentó blusas con golilla y calzas, así como túnicas y vestidos hechos con ropa de tapiz.
M.Vendrell (Nueva York)