Hace 25 años era tiempo de lucha por las libertades democráticas y algunos aspiraban a crear una entidad independiente de la iglesia y de los poderes públicos. El Centre d'Estudis de l'Esplai fue el resultado de un afán de autonomía. Fue fundado en el año 1979 por un grupo de personas con experiencia dentro del mundo del movimiento escolta laico de Mallorca, con la finalidad de formar y capacitar educadores en el tiempo de ocio. Con esta intención, los fundadores solicitaron la creación de una escuela de tiempo libre al Ministerio de Cultura. El expediente no avanzaba por motivos políticos, pero pronto se comenzaron a montar cursos de monitores con la expectativa de que, tarde o temprano, les darían una respuesta positiva a su petición. A partir de la Constitución, todo lo que estaba relacionado con la cultura y la juventud pasaría a depender de las comunidades autónomas, atribución que sería plena a partir de la aprobación de los estatutos de autonomía. De esta manera, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de aprobar la creación del Centre d'Estudis de l'Esplai.
Esta institución pedagógica tiene como objetivo básico la formación de jóvenes con una mentalidad de ciudadanos conscientes y responsables. Así pues, este proyecto educativo tiende a formar al individuo armonizando tres vertientes fundamentales: la educativa, desarrollando las capacidades individuales desde un punto de vista integral; la social, educando a personas con capacidad para afrontar la realidad social de manera crítica y reflexiva y sabiendo ser solidarias; y la intelectual, potenciando la capacidad cognoscitiva para poder ser agentes de su vida en convivencia con las otras personas.
Con motivo de su 25 aniversario, el centro llevará a cabo durante este año una serie de actividades. Entre estos actos destacan un encuentro con todos los profesores de estos 25 años que tendrá lugar en marzo; una fiesta que reunirá a todos sus miembros en junio y una trobada de formación de tiempo libre a nivel nacional en octubre. Además, este centro ofrece distintos cursos, seminarios, cursos de especialización y otras actividades como colonias educativas. En el primer apartado destacan los cursos de iniciación aesplai, destinado a jóvenes de entre 15 y 17 años que están interesados en tener unos primeros conocimientos sobre el tema; el curso de monitores de tiempo libre, para aquellas personas que deseen obtener el título de monitor; el curso de directores, para los que deseen desarrollar tareas de coordinación; y los cursos semiintensivos y el intensivo de Pascua. Los cursos de especialización abarcan cursos de monitores para actividades de aventura y los de dirección de campos de trabajo. Por su parte, los seminarios están destinados a todo el que esté interesado en profundizar en temas del ámbito del ocio, pero especialmente a todas las personas tituladas que quieran actualizar y enriquecer sus conocimientos. Son de distinta temática y van desde danza o primeros auxilios hasta cuentos, pasando por informática, animación y teatro, cocina medieval y campamento ecológico. El precio de la matrícula oscila entre los 135 y los 310 euros, dependiendo de la temática de los cursos.
Samantha Coquillat