El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer los ámbitos en los que está ya trabajando el Consistorio para adaptarse a lo establecido en la Ley de Modernización del Gobierno Local, llamada popularmente ley de grandes ciudades. El plazo para ejecutar las distintas propuestas previstas finaliza el 30 de junio. Desde hace varios meses el secretario de Cort, Agustí Estela, está recopilando las distintas ordenanzas y reglamentos para reunirlos en un único documento, «para evitar con ello la dispersión».
También se establecerá un código ético para fijar, por ejemplo, «los criterios sobre la contratación de personal». La nueva ley tiene como uno de sus principales objetivos fomentar asimismo la participación de los ciudadanos en la Administración local, por ejemplo con la futura creación del Consell Econòmic i Social. El propio funcionamiento interno de Cort se verá modificado con la creación de la Junta de Govern en sustitución de la Comissió de Govern o con la división de Palma en distritos. Rodrigo de Santos recordó que el Pacto Local, firmado por el PP y el PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias, prevé también una segunda descentralización, desde el Gobierno autonómico y los consells hacia los ayuntamientos.
«Una vez que esté clara la nueva organización municipal podrá empezar a tramitarse la Ley de Capitalidad, a principios de 2005, que una vez aprobada permitirá que Cort cuente con más recursos económicos», destacó. Pueblos y zonas de Palma como Sant Jordi, Establiments o Son Sardina recibirán más fondos del Consell de Mallorca y del Govern «gracias al fondo de compensación».