Desde niño, inculcado y animado por su padre, Luis Navas comenzó a interesarse por la ornitología. En la actualidad cuenta con más de 300 pájaros, casi todos ellos canarios, que participan en diversos concursos y campeonatos. A sus 52 años, Luis Navas cuenta con cientos de premios, diplomas, placas, trofeos y medallas ganadas por sus canarios. El primero de los galardones le llegó a principios de los años 70, desde entonces no ha parado de tener auténticos campeones. Luis Navas es desde hace 24 años chofer oficial del presidente del Govern Balear, en la actualidad de Jaume Matas, y comenzó en la época de Jeroni Albertí, dedica todo su tiempo libre a leer libros sobre ornitología, cuidar y mimar a sus campeones. En su casa tiene varias jaulas donde los canarios cuentan con todo lujo de necesidades. El alimento lo tiene mecanizado, así como la limpieza diaria y la temperatura ideal, en una enorme jaula donde los pájaros pueden volar a sus anchas. Dos de sus hijas cuidan de los pájaros cuando Luis Navas tiene que salir de viaje o llega temporada de elecciones, que es cuando más trabajo tiene.
En el reciente Campeonato del Mundo que se ha celebrado en Laussane (Suiza), en el que se presentaron más de 23.000 pájaros, Luis Navas obtuvo una medalla de oro y dos medallas de plata, en la modalidad de posturas, de la categoría «Razas Llarguet». Con una de las medallas de plata, el premio es en reconocimiento a todo el equipo que destacó en el campeonato. De Balears se desplazaron otros mallorquines que también se alzaron con diversos premios.
En el mundo de la ornitocultura, Luis Navas es juez internacional de postura, juez nacional de híbridos y criador nacional. Asegura que es una aficción que si gusta da muchas satisfacciones, aunque también mucho trabajo, y que tampoco se gana ni para pienso.
Julián Aguirre