Los médicos de las Islas piden una agenda de trabajo equilibrada, además de una racionalización de los contratos programa, un aumento de la capacidad resolutiva del profesión y la supresión total, en todo el Estado, de los contratos basura. «En el centro de salud de Camp Redó todos los pacientes que esperaban consulta han salido a la puerta del centro y han hecho el paro con nosotros», afirma la doctora Forn y añade que «éramos más de 50 personas». Durante los 10 minutos que ha durado el paro -que ha comenzado a las 10.00 y ha finalizado a las 10.10- los médicos han aprovechado la ocasión para explicar a los pacientes sus reivindicaciones.
Esta acción de protesta ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) y de la Gerencia de Atención Primaria del IB-Salut que está estudiando aumentar el tiempo de visita por paciente -calculado actualmente en unos 6 minutos a los 10 que reivindican los facultativos- y también apuesta por agilizar los procesos asistenciales. La petición de los médicos de familia viene respaldada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; el Sindicato Médico de Asistencia Pública, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, UGT, CCOO y la Asociación Española de Pediatría, entre otras.
En un comunicado, el Colegio de Médicos recoge el relato de la vicepresidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, Asunció Forn, según el cual muchos pacientes se sumaron a las concentraciones protagonizadas por los facultativos a las puertas de los centros de salud. Los médicos, que pararon simultáneamente a las 10.00 horas, recordaron que con su protesta reclaman más presupuesto para la atención primaria, «una agenda de trabajo equilibrada», la racionalización de los contratos programa, el incremento de la capacidad de decisión del profesional y la «supresión de los contratos basura».