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Las ventas anticipadas de reservas a Balears se reactivan en el Reino Unido y Alemania

El mercado británico alcanza las cifras del pasado año y en el alemán se produce un alza de hasta un 10% para este verano

Durante el invierno han imperado los descuentos y ofertas de último momento del Reino Unido a Mallorca.

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La primera quincena de febrero está confirmando la reactivación de ventas de reservas que se produjo a finales de enero en los dos principales mercados turísticos emisores hacia Balears. Las patronales de las agencias de viajes británicas, ABTA, y alemanas, DRV, coinciden en señalar en que a diferencia de los dos últimos años, «se está comenzando a apreciar un ligero cambio de tendencia en la evolución de la demanda, puesto que los esfuerzos para incentivar las ventas de reservas anticipadas se están viendo recompensandos con un aumento de las ventas, especialmente a Balears. Todavía es pronto para adelantar datos, pero se está por encima del pasado año», indican desde ambas patronales. ABTA y la DRV, a raíz de lo sucedido el pasado verano con la proliferación de ofertas y descuentos de último momento, indican que se debe hacer un esfuerzo promocional en Alemania y el Reino Unido «para incentivar al consumidor a que vuelva a reservar con antelación sus vacaciones, con lo que toda la cadena turística saldrá ganando».

La Federación Hotelera de Mallorca, así como empresarios de las patronales de Eivissa-Formentera y Menorca, inciden en esta importante cuestión. «Es cierto que se está apreciando una reactivación de las ventas, pero todavía queda mes y medio clave para ver cómo se va a desarrollar la próxima temporada de verano. Lo que sí es importante, es que este aumento de las ventas anticipadas evitará la guerra de ofertas del pasado verano, que mermó la rentabilidad de las empresas hoteleras, compañías aéreas y en los propios grupos turísticos. Se quiere evitar esta situación y, por lo que parece, Balears es una de las zonas más favorecidas», indican desde estas patronales.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, añade que la oferta del todo incluido, «es la que mejor se está comercializando en ambos mercados, situándose por encima de la media. En cuanto a la evolución de ventas, en el Reino Unido hay una reactivación y en el mercado alemán la situación es mucho mas favorable, puesto que los touroperadores registran en estos momentos incrementos de hasta un 10 por ciento de ventas de reservas hacia Mallorca y resto de islas. Esta coyuntura debe ir acompañada en estos momentos con una estrategia promocional adecuada. Asimismo, una oferta que está teniendo una especial aceptación es la del todo incluido, cuyas ventas están por encima de la media en estos momentos». Los hoteleros de las Islas consideran que si de aquí al inicio de la Semana Santa se consolida esta situación, «los touroperadores se quedarán sin argumentos para exigir a los hoteleros más descuentos de los ya realizados en la contratación de este verano. Es la única lectura positiva que se está produciendo ahora y que debe tener continuidad en las próximas semanas. Lo que está claro es que la temporada 2004 se presenta con unas perspectivas positivas y con unos datos superiores a la de 2003».

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