Durante la presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones generales del 14 de marzo, el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, expresó su crítica a la política del Govern popular «por impulsar grandes eventos mientras recorta el presupuesto social». Asimismo, invitó a la sociedad mallorquina a participar en la manifestación contra la autovía Inca-Manacor que tendrá lugar el próximo sábado.
Ante unos 900 militantes socialistas, el sábado por la noche, Antich resumió el balance de ocho años de Gobierno del PP en Madrid como «un mal negocio para Balears». En concretó se refirió al incremento del precio de los pisos, a la seguridad ciudadana, a la precariedad laboral, a la sanidad y a la educación, entre otros temas.
Presupuestos
«Matas ha bajado el presupuesto en educación o sanidad mientras
improvisa autovías en contra del clamor popular y del futuro de las
Islas». Antich criticó «la falta de presupuestos para políticas
sociales cuando se compra Son Espases a 24 euros el metro cuadrado,
o se impulsa una televisión partidista y se pone dinero para Costa
Nord o un equipo ciclista de élite».
La presentación de las candidaturas contó con una invitada especial, Caterina Mieras, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que el sábado se sumó al primer día de campaña electoral.
La consellera reivindicó la necesidad de una victoria socialista «para salir del mal sueño que representa esta vuelta al pasado del PP». La regresión a la que se refirió Caterina Mieras se evidencia a través de los «nodos de televisión», la «represión en la libertad de expresión, en políticas sociales, educación y cultura».
Mieras, contestó también cuando los periodistas le preguntaron, poco antes de iniciar la cena electoral, a la polémica que se ha generado en las Islas por la política lingüística de Govern. La consellera, en un tono muy moderado, aseguró que la precampaña no es el momento adecuado para «llegar al consenso que requieren estos temas». Asimismo, afirmó que «está a favor de una política que discrimine positivamente a la lengua catalana, propia de los Países Catalanes» y que, en todo caso, «serán los ciudadanos, quienes con sus votos, ratificarán o no la política en materia lingüística del actual Govern».
María Gracia Muñoz y José Ramón Mateos, candidatos socialistas a la Cámara Baja, así como Joaquín Bellón y Joan Mesquida, también se dirigieron a los numerosos militantes de las diversas agrupaciones socialistas de Mallorca presentes la noche del sábado en el restaurante Es Fogueró. Todos manifestaron la necesidad de «un proyecto social, moderno e innovador» para Balears.