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Balears fue el destino europeo más vendido mediante ofertas de último minuto en 2003

Grupos turísticos y touroperadores anuncian un cambio de tendencia en 2004 motivado por la bajada de precios y los incentivos por ventas anticipadas

Imagen de una agencia de viajes minorista en Berlín, con productos de los grupos TUI y Thomas Cook.

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Grupos turísticos, touroperadores y agencias de viajes especializadas confirman que Balears fue el destino europeo más vendido mediante ofertas de último minuto «last minute» durante la temporada alta de 2003, con porcentajes de descuento superiores al 20 por ciento sobre el precio de folleto en la mayoría de los casos. Esta tendencia se está rompiendo durante este año, especialmente en Mallorca, como consecuencia de la bajada de precios hoteleros y por los incentivos aplicados por los empresarios de alojamiento para incentivar las ventas anticipadas («early bookings»), que están obteniendo buenos resultados en el mercado alemán.

En el caso de Thomas Cook (Condor&Neckermann-JMC) afirman que Balears fue el destino más vendido de todo el consorcio mediante ofertas de última hora durante la pasada temporada en números absolutos. Afirman que más del 50 por ciento de los clientes que el grupo trajo a Balears durante el año pasado llegaron «estimulados» por ofertas de última hora de entre el 10 y el 45 por ciento sobre el precio de catálogo, aplicados principalmente por los empresarios de alojamiento pero también por el propio touroperador Neckermann.

Desde el receptivo del grupo LTU-Turistik (ITS-Tjareborg-Jahn Reisen) coincidieron en señalar que más del 50 por ciento de las reservas las Islas durante el verano pasado fueron contratadas a precios rebajados en porecentajes de descuento por encima del 20 por ciento. El grupo destaca que el porcentaje de clientes que llegaron al archipiélago mediante ofertas fue sólo comparable a Túnez, destino que también sufrió una fuerte recesión de la demanda turística en 2003.

De igual forma, el grupo TUI (TUI-Thomson) precisó que si bien otros destinos ofrecidos por el consorcio registraron porcentajes superiores de ventas de última hora, el tamaño del destino situó a Balears a la cabeza del ránquing del primer grupo europeo.

Finalmente, el touroperador alemán especializado en ventas de último minuto L'TUR, participado de forma minoritaria por los dos grandes grupos alemanes, anunció que el 16 por ciento de 742.0000 billetes aéreos y paquetes turísticos vendidos en Europa durante 2003 tenían como destino Balears, seguida por Canarias (15 por ciento), Turquía (11 por ciento), Grecia (9 por ciento) y destinos peninsulares (6 por ciento). Este mayorista obtuvo una facturación en 2003 de 339 millones de euros, un 2 por ciento más que en el año anterior.

Solamente los touroperadores escandinavos del grupo británico My Travel anunciaron que mientras la media de todas sus ventas mediante oferta fue del 30 por ciento, Balears se situó en el 20 por ciento, que a su vez califican como «el porcentaje más alto de los últimos años». My Travel, que todavía no dispone de los datos de sus touroperadores en el Reino Unido, recordó que su división escandinava ha reducido un 25 por ciento sus capacidades hoteleras de cara a este verano en el archipiélago para adecuar su oferta a la demanda y contrarrestar el crecimiento de las ventas de última hora a precio rebajado.

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