Grupos turísticos, touroperadores europeos y agencias receptivas de Balears anuncian un alza en la venta de reservas a Balears de entre el 10 y el 15 por ciento en el mercado alemán sobre 2003 y uno de ellos afirma que registra un incremento del 30 por ciento, circunstancia que imputan a la bajada de precios hoteleros y a los incentivos aplicados para estimular las ventas anticipadas.
Este aumento de reservas significa sólo un cambio de tendencia para el sector ya que los niveles de reservas contabilizados a estas alturas del año en 2003 registraban caídas de dos dígitos sobre el año anterior.
En todo caso, el propio Govern espera «un aumento espectacular del mercado alemán si la tendencia actual se mantiene durante los próximos meses», según afirmó ayer el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, quien participó junto con el director de Ibatur, Juan Carlos Alía, en el encuentro de agentes de viajes alemanes organizado por la revista FVW en el hotel Valparaíso.
El vicepresidente de la patronal de agencias de viajes y touroperadores germanos, DRV, Günter Ihlau, anunció una «tendencia muy positiva» en la venta de reservas hacia Mallorca. «Estamos satisfechos, vemos signos que demuestran un cambio de tendencia y creeemos que la temporada se desarrollará mejor que la pasada».
Los grupos TUI, Thomas Cook y LTU anuncian que el aumento de reservas no es general para todos los destinos en Alemania. Afirman que Mallorca crece por encima de Menorca mientras que les Pitiüses registran tasas negativas. Destacan también que los destinos competidores -Turquía, Túnez, Bulgaria, Croacia y la España peninsular- se encuentran en niveles de reservas inferiores a los del año pasado.