«¿Qué se comentaría si Unió Mallorquina se hubiera presentado en coalición con el PP en unas generales? Sin duda el PSM se ha equivocado porque no tiene ningún sentido que un partido nacionalista vaya en coalición con un partido estatal. Por ello UM es hoy la única opción para que Mallorca tenga voz en Madrid. Es la única opción de centro porque tanto la derecha como la izquierda se han radicalizado en sus planteamientos». Así se pronunció la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, en la presentación en Montuïri del programa electoral de su partido de cara a las elecciones del dia 14 de marzo. Munar estuvo acompañada por los candidatos al senado, Dolça Mulet y Miquel Riera y el candidato al Congreso, Josep Lliteres. Previamente unas 150 personas entre integrantes de las sectoriales, del Consell Polític y del Comité Ejecutivo se habían reunido para participar en la confección del programa.
«Nos presentamos como la única fuerza de centro nacionalista y liberal. No vamos coaligados con nadie y sólo hemos de dar cuentas a los ciudadanos de Mallorca. Somos la única opción liberal para Mallorca porque somos el único partido de todo el estado integrado en la Internacional Liberal», añadió Munar.
Josep Lliteres fue el encargado de presentar los ejes básicos del programa. «Somos el referente del mallorquinismo político. El único referente. Somos los únicos que podemos decir que Mallorca existe, que hay una realidad económica y que hacen falta una serie de cambios».
Así entre estos cambios UM quiere «asegurar nuestra voz en las instituciones europeas en aquellos temas que sean de nuestra competencia exclusiva, reformar el senado para que sea una verdadera cámara territorial y no se puedan aprobar leyes de Bases sin la mayoría cualificada de las Comunidades Autónomas e introducir el uso de todas las lenguas del Estado en todos los actos del Congreso y el Senado».
Unió Mallorquina también apuesta por una serie de cambios estatutarios como la asunción de competencias en policía autonómica, en la administración de justicia e instituciones penitenciarias, la gestión de puertos y aeropuertos, extranjería».