El número de usuarios de los servicios de transporte público interurbano del archipiélago creció en 78.990 viajeros en 2003, según informaron fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern balear, que dirige Mabel Cabrer.
En conjunto, durante el pasado año utilizaron el transporte colectivo de viajeros 7.069.837 personas, frente a los 6.980.947 usuarios que registró en 2002.
Julio, agosto y septiembre fueron los meses en los que se produjo una mayor concentración de usuarios del transporte público interurbano, con 2.948.718 viajeros. En cambio, el último trimestre del año fue la época en la que se registró el menor número de desplazamientos en los servicios de transporte regular de viajeros, con 696.433 usuarios.
El director general de Obres Públiques i Transports, Carlos Jover, atribuyó el incremento de pasajeros registrado el pasado año a la ampliación de las frecuencias y a la implantación de las conexiones entre los servicios interurbanos y el ferrocarril.
Según señaló en declaraciones a EFE, su departamento habrá concluido en uno o dos meses la redacción del plan de transportes, que incluirá la incorporación de nuevas conexiones entre autobús y tren en el tramo ferroviario que une Inca y Manacor y la reestructuración de algunas conexiones. La habilitación de los servicios lanzadera «ha dado mucha agilidad» al transporte público en el tramo de Inca, dijo Jover, quien insistió en que el correcto funcionamiento de este sistema requiere que «el tren funcione bien».
Sin embargo, Serveis Ferroviaris de Mallorca dice que presenta problemas en las vías y tiene falta de maquinaria, aspecto que no estará completamente resuelto hasta verano del próximo año y que de momento desaconseja la ampliación del número de conexiones entre el autobús y el tren.