Francesc Buils, presidente de UM-Palma y hasta el jueves director insular de Funció Pública, ocupó ayer por primera vez de forma oficial el despacho que dejó vacío el anterior conseller de Presidència del Consell, Ferran Trujillo. El sustituto del fallecido representante de UM aseguró que, sin grandes cambios en la línea del departamento, su objetivo será, a partir de ahora, potenciar el departamento de turismo y conseguir unas buenas relaciones con los trabajadores del Consell. «Pretendemos apoyar la red de oficinas de información turística que tiene el Consell y aquellas que tiene conveniadas con los ayuntamientos», aseguró el nuevo conseller, «sin pisar las competencias del Govern». Señaló que la institución insular tiene previsto impulsar acciones que consoliden la estancia de los turistas en las Islas y apuntó la posibilidad de instalar oficinas móviles de información en algunos puntos estratégicos de la Isla.
Francesc Buils, que hasta el momento ocupaba el cargo de director de Funció Pública del Consell, admitió que los seis meses que lleva al frente de este departamento le han permitido conocer a fondo la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de la institución insular. «Desde la Conselleria hay que trabajar para conseguir una postura leal para la institución pero, a la vez, mejorando la situación laboral de los funcionarios, porque son una pieza básica en el funcionamiento del Consell», comentó Buils. La base del trabajo del Consell está en las personas, según el nuevo conseller, y por eso es importante que acudan motivadas a sus departamentos.
Al frente de la Direcció de Funció Pública, una de las cuestiones que estudiaba Buils era la creación de un incentivo económico para aquellos funcionarios que mejoren su conocimiento del catalán. El nuevo conseller dijo que seguirá trabajando en esta línea a través de iniciativas que sean posibles y que incentiven la promoción de la lengua entre los funcionarios «en positivo». El nuevo conseller de Presidència del Consell de Mallorca reconoció que se sentía «satisfecho y honrado» de ocupar este nuevo puesto, si bien precisó que las circunstancias que le han aupado hasta el cargo no son las deseables. «Dadas las circunstancias, en estos momentos preferiría seguir como director insular del conseller Trujillo», dijo. Buils, que estaba muy unido el fallecido conseller, señaló que no tiene el propósito de intentar sustituir a Ferran Trujillo «porque, además de un gran amigo, es una persona insustituible». Reconoció que continuará la labor iniciada por el anterior conseller, aunque también admitió que cada persona marca después su impronta en el cargo. Además del apoyo claro a las oficinas de información turística y de la intención de mantener buenas relaciones con los funcionarios, Francesc Buils aseguró que intentará sacar adelante de una vez por todas el Plan de Calidad del Consell de Mallorca. También avanzó su intención de profundizar en el concepto de ciudades digitales, para que todos los ciudadanos de los municipios de las Islas puedan acceder a la sociedad de la información en igualdad de condiciones.