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La Ley de Calidad no supondrá ninguna reducción de horas lectivas de catalán

La directora general d'Ordenació presentó ayer la propuesta de adaptación horaria a la LOCE, que entrará en vigor el próximo curso

Isabel Couso y Francesc Fiol, en la reunión en la que participaron directores de instituto.Foto: TERESA AYUGA

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El Govern balear tiene ya listo un borrador de decreto para la adaptación horaria a la Ley de Enseñanza de Calidad de la Enseñanza que entrará en vigor el próximo curso y que «potencia en Secundaria las matemáticas y las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, sin que se reduzca en ningún caso el número de horas actuales de catalán, pues o se mantienen o se incrementan», informó la directora general d'Ordenació i Innovació, Joana Rosselló.

Y es que uno de los decretos de desarrollo de la LOCE que más polémica suscitó cuando se anunció es el que obliga a impartir un mínimo de cuatro horas semanales de castellano en primer ciclo de Primaria, tres y media en segundo y tercer ciclo de Primaria y tres en ESO, pues se consideró que obligaría a las comunidades bilingües a reducir las horas de otras materias o a aumentar el número de horas lectivas para poder equilibrar la enseñanza de los dos idiomas. Y la solución ha pasado por ambos caminos, según los cursos; pues en ESO se ha unificado en 32 el número de horas lectivas semanales -que ahora oscilaba entre 31 y 33-, con lo que en algunos niveles, como segundo de ESO, amplían su horario en una hora, y, por otro lado, algunas materias se ven recortadas.

Así, se incrementan de tres a cuatro las horas de castellano y catalán en 1º, 2º y 4º de ESO, en detrimento de materias como música en primero (desaparece), tecnología en segundo, o religión en cuarto.

En todos los cursos, esta asignatura de sociedad, cultura y religión pasa de una hora y media a una hora.

En cuanto a las horas de música y plástica en ESO, Rosselló declaró que «con la solución adoptada no se perderán horas lectivas ni, por tanto, puestos de trabajo». Desde el próximo curso, en tercero de ESO existirán dos itinerarios: el tecnológico y el científico-humanístico, el primero de los cuales incluye tres horas de plástica y el segundo tres horas de música; y, además, cada alumno deberá elegir una asignatura optativa del itinerario que no realiza, de la que tendrá dos horas, «con lo que existirá la posibilidad de hacer tres horas de música y dos de plástica o viceversa, o, cuando menos, tres horas de alguna de las dos materias». Lo mismo en cuarto de ESO, donde habrá tres itinerarios: el tecnológico (plástica), el humanístico (música) y el científico (sólo en éste no se imparten estas asignaturas).

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