Nueve científicos españoles, cuatro de ellos pertenecientes al Centro Oceanográfico de Balears y ocho argelinos, presentaron ayer la campaña de evaluación de recursos pesqueros demersales al sur del archipiélago, que realizarán a bordo del buque Vizconde de Eza.
El jefe de campaña, el mallorquín Enric Massuti, y el director del centro, Federico Àlvarez, junto al jefe de área Jerónimo Hernández, el subdirector general adjunto de acuerdos pesqueros internacionales, José Manuel Sánchez, y el capitán del buque, Ramón Pérez,explicaron a Ultima Horalos pormenores de este estudio que se prolongará por espacio de un mes y en el que participan biólogos de la universidad de Alicante y de los centros oceanográficos de Murcia y Alicante.
«Para la prospección pesquera se utilizarán artes de arrastre de fondo y los trabajos se extenderán a lo largo de 1.280 kilómetros del litoral argelino, entre las fronteras de Marruecos y Túnez.» En este sentido, Massuti indica que «el Mediterráneo es un mar pobre en recursos pesqueros, pero las aguas de Argelia estan afectadas por corrientes superficiales procedentes del Atlántico, que les confiere una mayor productividad y unas condiciones hidrológicas muy favorables para el desarrollo de especies como merluza, rape, gamba blanca y rosada, cigala y langostino».
EVizconde de Eza es el más avanzado buque de este tipo en la flota estatal y es operado por la Secretaría General de Pesca Marítima y el Instituto Español de Oceanografía. Su equipamiento, con un laboratorio de acústica y de muestreo de biomasa, incluye sondas para conocer la población piscícola y su distribución geográfica y batimétrica. «Durante esta campaña estudiaremos los fondos entre 50 y 800 metros, que incluyen los recursos de plataforma y demersales», indica Massuti. Este buque ha operado ya en Terranova y Àfrica.