La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, inauguró ayer el nuevo local de Sa Placeta, un centro de baja exigencia para toxicómanos activos en riesgo de exclusión social, que es el único de España, junto a otro que existe en Madrid. Según Estaràs, este centro «implica un cambio de modelo en la atención a este colectivo y ha de ser el centro de referencia para los drogodependientes sin techo de Mallorca».
La vicepresidenta, acompañada de la presidenta de s'Institut de Serveis Socials i Esportius, Margalida Vilanova, y la concejala de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, Margalida Ferrando, visitó las instalaciones del nuevo centro, habilitado por s'Institut y gestionado por Cruz Roja.
El centro estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, y dispone de dos programas distintos: por un lado es centro de día y, por otro, residencia. Como centro de día ofrecerá un horario de atención de 09.00 a 21.00 horas. La residencia dispone de sesenta plazas (20 más que en el anterior local), 40 destinadas a hombres y 20 a mujeres, divididas en tres habitaciones, y está dirigida a drogodependientes activos, en situación de exclusión social.
A la inauguración asistió una amplia representación de entidades sociales que colaboran de alguna forma en la atención a los desfavorecidos.