La Festividad de Santa Àgueda fue celebrada ayer en Palma por un nutrido grupo de mujeres que representaron a la Federación de las Casas y Centros Regionales en Balears que celebraban esta fiesta por vez primera, y por la Asociación de Àguedas Castellanas Leonesas, pioneras en Mallorca de esta fiesta, que este año llegaba a su VI edición.
Las representantes de la Federación, luciendo vistosos trajes de algunas regiones de Castilla-León, Aragón y Galicia, entre otros, obsequiaron dulces a los viandantes y realizaron un pasacalles desde la Seu hasta el Ajuntament, donde fueron recibidas por la alcaldesa Catalina Cirer. Allí recibió el bastón de mando y la banda acreditativa de «Àgueda 2004» de la Federación de Casas y Centros Regionales» la edil María José Frau, quien les dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento.
Mañana sábado se oficiará una misa en Santa Teresita a las siete de la tarde, seguida de animada cena-baile en el Centro Aragonés. Las damas más veteranas de la Asociación de Àguedas Castellano-Leonesas, se reunieron en la Plaça Major para obsequiar a los palmesanos y muchos turistas con perrunillas, caramelos y moscatel, acto amenizado por la colla de xeremiers de Sineu. Desde allí, partió en pasacalles hacia el Ajuntament en una galera la «Àgueda 2004», Joana Cuenca Amer, socia natural de Palma, que estrenó traje típico de payesa.
Amalia Estabén