El Govern decidió ayer a última hora aplazar la reunión prevista para hoy del Consell Assessor de RTVE para aprobar el nombramiento de María Umbert directora de la futura televisión autonómica. UM pidió al Ejecutivo balear más tiempo para estudiar la propuesta que debía debatirse en el Consell Assessor, aunque durante todo el día de ayer los nacionalistas habían mostrado sus reticencias ante el nombramiento de Umbert. El Govern aceptó, según informó anoche la vicepresidenta Rosa Estarás, aplazar cualquier acuerdo sobre la televisión autonómica hasta después de las elecciones.
"No hay ninguna prisa", declaró ayer Estarás, quien minimizó la falta de acuerdo entre el Govern y UM. Desde las filas nacionalistas estaban dispuestos a abstenerse en la votación del Consell Assessor de RTVE. De hecho, desde el propio Govern recordaban que el voto de UM tampoco era tan decisivo en la reunión de hoy del Consell Assessor ya que la ausencia de un representante del PSOE daba la victoria al PP. Además, la votación del Consell Assessor de RTVE no era vinculante y el Govern hubiese podido seguir adelante con el nombramiento de Umberts.
Al margen del nombramiento de Umbert, el Consell Assessor también debía decidir hoy sobre las plantillas y retribuciones del futuro ente audiovisual, adelantadas ayer por Ultima Hora. Entre el ente público RTVIB, la TVIB y la Radio IB podrán ficharse un total de 17 directivos. En estaff del ente público se incluye la contratación de dos adjuntos a la dirección general, que apoyarán a Umbert, y un responsable de logística y servicios generales, que se encargará de todo el protocolo que afecte al ente y a sus sociedades.