El hospital de Son Dureta dispone, desde que comenzó el año, con una nueva Unidad de Fecundación In Vitro (FIV), que permitirá disminuir las listas de espera para este tratamiento -cifrada actualmente en 319 parejas- y evitará que se tengan que realizar desplazamientos a la Península. La unidad, que fue visitada ayer por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; acompañada del director gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán; el nuevo gerente de Son Dureta, Carles Ricci y el coordinador del nuevo servicio, el doctor Luis Gijón, ha implicado una inversión de 56.000 euros para adecuar las instalaciones y otros 173.588 euros para el equipamiento y mobiliario.
La nueva Unidad de Fecundación In Vitro (FIV) de Son Dureta permitirá que las parejas de las Islas, que hasta ahora eran remitidas al hospital La Fe de Valencia para completar el tratamiento de esta técnica de reproducción asistida, puedan realizar el cien por cien del proceso en las Islas desde este mismo mes de febrero. La intención de la Conselleria de Salut es reducir las listas de espera de los procesos de infertilidad a menos de seis meses -al igual la espera en las intervenciones quirúrgicas- cuando actualmente la demora es de un año a un año y medio, dependiendo de la fase de tratamiento en la que se encuentren las pacientes.
Por su parte el doctor Gijón matizó que la nueva unidad «solucionara el factor insular», sobre todo para las parejas de Menorca y Eivissa que tendrán que desplazarse hasta Son Dureta para completar el proceso y no como hasta ahora que se tenían que desplazar hasta La Fe de Valencia. El jefe de la unidad, el doctor Gijón, explicó la técnica que consiste en desarrollar un ciclo de estimulación ovárica en la mujer y obtener ovocitos tras realizar una punción, proceso que se realiza en Son Dureta.