Los docentes de música y plástica de Secundaria de Balears advierten que la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) dejará en la calle a tres de cada cuatro profesores de este colectivo por la reducción de horas lectivas de estas materias que implicará, afirmó Xisco Llompart, portavoz de los profesores de plástica. Tras manifestarse la semana pasada, la Associació d'Ensenyants de Música de les Illes Balears entregó ayer en la Conselleria d'Educació un total 10.000 firmas de apoyo al Manifiesto en defensa de la música, elaborado por los docentes.
Este manifiesto ha recibido numerosas adhesiones, como del Departament de Ciències de l'Educació de la UIB, Aina Moll (del Estudi General Lul.lià) o claustros de profesores de diversos IES de las Islas, padres, madres y alumnos, entre otras. Poco antes habían mantenido un encuentro con el comisionado para la implantación de la LOCE en Balears, Enric Carrió, al que transmitieron su «profunda preocupación» por las repercusiones que esta ley supondrá para los cerca de 140 profesores de esta materia en las Islas.
Y es si actualmente se imparten seis horas lectivas fijas a la semana (tres de cada materia), más las horas optativas, con la nueva ley «pueden quedarse reducidas a dos, una de cada asignatura», explicó Llompart. Por eso, para hoy está previsto que tanto los profesores de música como los de plástica se concentren frente a la sede de la Conselleria d'Educació, para que uno a uno hagan entrega en el registro de una solicitud de reunión con el conseller d'Educació, Francesc Fiol, al que hace tiempo que han reclamado una reunión, «pero aún no ha sido posible por cuestión de agenda del conseller».
«Queremos -añadió el portavoz- que se mantengan las horas fijas de estas