Cerca de 1.500 escolares, en su mayoría de Palma, participaron ayer en una nueva edición del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, organizado por Drets Humans de Mallorca. Los colegiales se concentraron a las 10.15 horas en la Plaça d'Espanya para, desde allí, iniciar una «marcha por la paz» por el centro de la ciudad hasta Ses Voltes, donde tuvo lugar el acto central. Drets Humans de Mallorca contó con la asistencia de alumnos de los cursos quinto y sexto de Primaria y también de primero de Secundaria de unos 26 centros educativos.
En el Parc de la Mar se celebró un homenaje a personas o entidades distinguidas por su labor didáctica en torno a los derechos humanos y la paz, que este año fue para el director de la Escola d'Esplai desde 1974, Ramón Serra; el Projecte Jove (una iniciativa de Projecte Home) y el programa «Vivim Plegats» de la Conselleria d'Educació, explicó Bernat Vicens, presidente de Drets Humans de Mallorca. Los homenajeados recibieron, de recuerdo, algunas de las mejores pancartas realizadas por los niños.
Para acabar se dio lectura a un manifiesto por la paz, se soltaron palomas y se hizo entrega de una cerámica conmemorativa a los colegios participantes. El manifiesto tuvo como lema «Tú decides: no a la violencia, sí a la paz», y en él los escolares declararon que «no creemos en la guerra, aunque sea preventiva. La violencia sólo engendra violencia, el amor y el diálogo son las armas más poderosas». En su declaración de principios, reconocieron que «podemos avanzar sin destruir la naturaleza, respetando la tierra y sus diferentes formas de vida. De ella han de vivir las futuras generaciones».