El president del Parlament, Pere Rotger, anunció ayer que después de las elecciones generales del 14 de marzo convocará a todos los grupos parlamentarios para intentar consensuar el nombramiento desíndic de greuges. Rotger espera alcanzar el acuerdo que no fue posible la pasada legislatura entre el PP y el Govern dePacte. Los populares aceptaron apoyar a los dos síndics de comptes del Pacte a cambio de que las fuerzas de izquerda respaldasen a la síndic propuesta por Matas. Sin embargo, y tras el nombramiento de los síndics de comptes, ePacte vetó el nombramiento de Margarita Retuerto como síndic de greuges.
Pere Rotger lamentó, asimismo, que los grupos parlamentarios no pudiesen llegar a un acuerdo en el pasado periodo de sesiones para consensuar un texto conjunto para apoyar la Constitución. Al margen de este incidente, Rotger calificó de «exquisito» el comportamiento de los grupos parlamentarios.
El presidente de la Cámara dejó en el aire que los grupos puedan pactar en el próximo periodo de sesiones que comienza el martes la modificación del Reglamento del Parlament, pendiente desde la pasada legislatura. Rotger reiteró que compaginará su cargo de presidente con la alcaldía de Inca hasta el final de legislatura.