El Teléfono de la Esperanza atendió en 2003 a un total de 2.826 personas, de las que un 61,2% eran mujeres, según informó ayer el director del mismo, Mariano Gastalver. No obstante, éste matizó que el porcentaje de hombres que recurre a este servicio crece año tras año.
El perfil del usuario del Teléfono de la Esperanza es, por tanto, el de mujer; entre 30 y 50 años, en especial entre 36 y 40 años (el 22%), «lo que significa que, con los años, ha bajado la edad media del usuario del teléfono, que ha dejado de ser usado en gran medida por personas mayores», explicó Gastalver.
En cuanto al estado civil, de entre los hombres los que más llaman son los solteros (el 17,1% de las llamadas) y las casadas entre las mujeres (13,4%), mientras que los que menos uso hacen del servicio son las parejas de hecho (2,6%).
Respecto a los meses de mayor número de llamadas, explicó el director, «suelen coincidir con los periodos vacacionales, es decir, agosto y diciembre».
En cuanto a los tipos de problemas que se atienden, apuntó los de índole psicológico o psiquiátrico como los más frecuentes (52,9%), y de entre ellos destacó la soledad (23,6%) y la depresión (23,6%).
El Teléfono de la Esperanza de Balears cumple su décimoctavo aniversario, una efeméride que será conmemorada con la celebración de un concierto de piano, hoy a las 20.30 horas, en el Conservatorio de Música, y la conferencia «Autoestima y calidad de vida», que pronunciará la psicóloga Ana San Antonio el próximo lunes, a las 20.30 horas, en la Banca March.