S.C./EFE
El conseller de Treball i Formació, Guillermo de Olives, afirmó
ayer que solicitará -después de las elecciones de 14 de marzo- la
reunión de la comisión mixta prevista en el artículo 32 del Régimen
Especial de Balears (REB) para tratar la problemática de los
trabajadores fijos discontinuos.
Así lo manifestó el conseller en el acto de inauguración de la 'Jornada de debate sobre el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Balears' organizada por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato CCOO.
De Olives también apuntó que «el trabajador fijo discontinuo es una pieza clave en nuestro sistema económico y en nuestro mercado laboral, sin el cual estaríamos cojos».
Y añadió que en los últimos años «los fijos discotinuos han visto como los seis meses de trabajo se han recortado fruto de una temporada cada vez más corta. Menos meses, menos derechos y más inquietud entre los trabajadores y para la Administración». Por su parte el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Rafel Borrás, pidió ayer que los «líderes empresariales exijan públicamente el cumplimiento del REB para dar estabilidad a los fijos discontinuos, ya que la estacionalidad va a existir siempre», afirmó en su ponencia de presentación de la jornada de trabajo.
Por otra parte ayer se dió a conocer que el número de perceptores de prestaciones por desempleo registrado a finales de 2003 alcanzó 1.004.700 beneficiarios de media -31.000 en Balears-, con lo que ese registro vuelve a rebasar el millón de personas, algo que no ocurría desde 1997 cuando la media se situó en 1.048.100 perceptores.
Además, según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, el total de beneficiarios registrado en 2003 es el 3,5 por ciento mayor que el contabilizado el año anterior. Estos datos no incluyen a los beneficiarios del subsidio para eventuales agrarios, ya que el Ministerio de Trabajo aún no ha cerrado ese apartado.