«El proceso de investigación todavía es incipiente», dijo el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, al anunciar que puede incoar diligencias para determinar si del encuentro mantenido en Francia por el ex 'conseller en cap' de la Generalitat de Catalunya Josep Lluís Carod-Rovira con dirigentes de ETA puede derivarse «una denuncia o una querella», subrayó. Cardenal, que preside en Palma unas jornadas de trabajo sobre el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en la que participan cerca de un centenar de fiscales de toda España, dijo en una rueda de prensa: «Estamos trabajando con las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, que nos van desvelando cada día algunos detalles» (de la entrevista entre el líder de ERC y la cúpula de la banda terrorista).
El fiscal general del Estado, que compareció junto al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y el director general del Ministerio de Justicia, Carlos Lesmes, subrayó que los interrogantes del «cómo, el cuándo y el dónde» que rodean a esa entrevista son «relevantes», ya que servirán para determinar «qué finalidad tenía aquella entrevista en concreto», es decir, «qué daba el consejero y qué daban los terroristas», resumió. «Tenemos un comienzo de estudio a la espera de ir conociendo estos datos», apuntó Cardenal. «Hay que determinar si es cierto que (Carod Rovira) se vio con fulano o el otro, si iba solo, acompañado, si estaba en funciones de presidente de la Comunidad o no...».
Para el fiscal general del Estado, la posibilidad de que las informaciones sobre el encuentro entre Carod-Rovira y responsables de ETA pudieran tener su origen en un espionaje al líder republicano «no invalida el que tengan o no relevancia jurídico penal». «Un medio de información jamás revelará sus fuentes, no tiene obligación de hacerlo», afirmó Cardenal, que insistió en que si recibe «alguna denuncia o atestado» sobre la reunión no es determinante «cómo lo ha elaborado el que lo haya elaborado». En cuanto a la querella contra Carod-Rovira presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la denuncia del sindicato Manos Limpias, el fiscal general del Estado aseguró conocerlas «por la prensa». Con respecto al motivo de su presencia en Palma, Cardenal dijo que su deseo era «oír a toda la carrera fiscal» en relación a la elaboración y promulgación de un nuevo Reglamento, que es un texto legal que explícita todos los artículos del Estatuto.