El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, anunció ayer que el gobierno insular no permitirá que en los plenos se debatan propuestas de la oposición que ya han sido discutidas en un pleno anterior. El vicepresident apeló al deber de eficacia de las administraciones para justificar el rechazo de PP y UM a incluir en el pleno del lunes una moción del PSM referida a la autovía Inca-Manacor. La decisión de no incluir esta propuesta en el orden del día del pleno que se celebra el lunes provocó ayer airadas protestas de los tres grupos de la oposición en el Consell. Representantes del PSOE, PSM y EU-EV ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para denunciar la «involución democrática» que padece la institución insular desde que gobierna UM con el apoyo del PP.
Francina Armengol (PSOE) calificó de «escandalosa» esta nueva situación, mientras que el portavoz del PSM, Antoni Alorda, afirmó que UM no quieren debatir determinados asuntos, como el de las carreteras, porque han generado problemas internos en Unió Mallorquina. Para Margalida Rosselló, de EU-EV, el gobierno insular se ha instalado en una «democracia virtual».
Alorda recordó que el Consell ha aumentado su peso político y sus competencias gracias a los partidos que ahora están en la oposición, pero censuró que este aumento de competencias no haya ido acompañado de un incremento en el control hacia el ejecutivo. El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, aseguró que el control al gobierno insular está garantizado, como lo demuestra el hecho de que, desde el mes de septiembre, se han presentado un total de once propuestas relativas a las carreteras, que se han saldado con un debate de más de 13 horas de duración. Nadal añadió que el próximo lunes volverá a debatirse de nuevo sobre esta materia ya que el gobierno insular propone al pleno al contratación de la concesión de las obras de desdoblamiento de la carretera entre Palma y Manacor. Para Nadal, este es un tema que debe resolverse con urgencia.