Una caída general del sistema central de El Escorial (Madrid) impidió ayer la emisión de la Tarjeta Unificada de Extranjeros (TUE) tanto en la Jefatura Superior de Policía, en Palma, como en la comisaria del Arenal. El fallo en el sistema se propagó por toda la geografía nacional y en Balears afectó a cerca de 300 personas, que son las que, de media, solicitan diariamente este tarjeta, unas 140 en la Jefatura Superior y unas 160 o 170 en la comisaría del Arenal, según informó ayer Alfonso Jiménez, comisario de Extranjería.
Los extranjeros que ayer guardaron cola para solicitar la tarjeta tuvieron que marcharse sin conseguirlo, aunque antes se les entregó un número a cada uno, con el que hoy podrán tener prioridad. Y es que para ayer por la tarde se esperaba que el problema estuviese totalmente resuelto. La Tarjeta Unificada de Extranjeros es el equivalente al Documento Nacional de Indentidad para los extranjeros que residen de forma legal en el país. Se emite desde hace dos años y medio, «y la de hoy (por ayer) es la primera vez que se produce un fallo general en el sistema», reconoció Jiménez.
En la Jefatura Superior de Policía se emiten las TUE para los residentes comunitarios, mientras que en la comisaría del Arenal se tramitan las de los extranjeros extracomunitarios. Desde Extranjería se confirmó, además, que siguen produciéndose largas colas a diario para la solicitud del nuevo pasaporte, «aunque los fallos informáticos que al principio afectaban al sistema ya no son tan frecuentes». Aunque sigue habiendo largas colas todos los días y algunas quejas por parte de los usuarios «el sistema ha mejorado», aseveró el comisario de Extranjería.